4 PASOS PARA COMER DE TUPPER SANO Y EQUILIBRADO

4 PASOS PARA COMER DE TUPPER SANO Y EQUILIBRADO

El tupper está de moda. Cada vez somos más las personas que, por falta de tiempo, horario laboral u otros motivos viajamos con la comida al trabajo.

 

Mi opinión es que, si no puedes comer en casa, mejor llévate tupper. A pesar de ser algo limitada, es una de las mejores opciones si buscamos comer saludable y equilibrado puesto que nos permite organizar nuestro menú semanal y controlar lo que vamos a comer cada día de la semana, así como los alimentos que incluye cada receta y su forma de cocinado. 

 

 

1.- ELIGE RECIPIENTES DE VIDRIO.

 

Además, de ser 100% reciclables y reutilizables, características más que suficientes para decantarnos por este tipo de recipientes, conservan en muy buen estado los alimentos y resisten las altas temperaturas (hasta 15 grados). 

 

2.- PLANIFICA TUS COMIDAS

 

La planificación de tu menú semanal es fundamental a la hora de querer llevar una alimentación sana y equilibrada. Este tema lo trato más detenidamente en uno de mis últimos post (cómo organizar un menú saludable y equilibrado). También preparé un vídeo sobre ello en mi Instagram: Cómo organizar un menú saludable y equilibrado

 

 

3.- UN TUPPER CON INGREDIENTES DE CALIDAD

 

    • Verduras y hortalizas. Son la base de nuestra alimentación y por ende deben ser la base de nuestros platos. Pueden cocinarse en forma de puré y cremas, rehogadas, asadas, rellenas, …

 

    • Alimentos proteicos. Pueden ser de origen vegetal (legumbres) o animal (carne, pescado, huevos y lácteos). Si eliges transportar huevos, carne o pescado asegúrate de que estos alimentos están bien cocinados y no agregues demasiada sal al cocinad, así evitarás que se sequen.

 

    • Grasas de calidad. Harán de tu plato – tupper más sabroso y saciante. Son el aceite de oliva, los frutos secos, las semillas, …

 

Si deseas que tu tupper te mantenga saciado durante más tiempo o necesitas un mayor aporte energético porque tu estilo de vida es mucho más activo puedes añadirle una ración de cereales o tubérculos a la receta será buena opción. Si lo haces recuerda elegir alimentos de calidad (integrales y granos enteros).

 

Es muy importante que tengas en cuenta que es tan importante incluir estos grupos de alimentos como respetar las proporciones de cada uno de ellos. De nuevo te derivo al post de cómo organizar un menú saludable y equilibrado para que sepas de lo que te hablo.

 

 

4.- TUPPER ÚNICO O DOS TUPPER

 

Si prefieres que tus comidas sean de tupper único debes procurar que los tres o cuatro grupos de alimentos que mencionados anteriormente están en tu receta. Algunas ideas son:

 

    • Ensaladas. Cuanto más variadas sean, mejor. En este post que escribí para wear it slow te hablo sobre cómo preparar ensaladas en tarros de cristal para que se conserven intactas durante varios días.
      • De canónigos, pimiento asado, garbanzos crujientes y pipas de calabaza.
      • De escarola, tomatitos, piña y mejillones.
      • De espinaca baby, zanahoria, melocotón, mozarella y nueces.
      • De lechuga, tomate, pasta integral y atún.

 

 

    • Estofados de legumbres, carne o pescado. En ellos se incluye una base de verduras rehogada con aceite y posteriormente cocida con agua, a la que después se le agrega un alimento proteico. 
      • Lentejas estofadas con verdura (zanahoria, calabacín, puerro).
      • Salmón a la jardinera (tomate natural triturado, zanahoria, cebolla).
      • Estofado de pavo con (tomate natural triturado, judías verdes).

 

 

    • Verduras rellenas, una opción que te permite reunir todos los grupos de alimentos que necesitas para que tu comida sea variada y equilibrada.
      • Berenjena rellena de carne picada con sofrito de tomate, cebolla y pimiento.
      • Champiñones rellenos de gambas.
      • Calabacín relleno de boloñesa vegana.

 

Si por el contrario, te apetece más comer de dos tupper, te recomiendo que tu primer plato sea una verdura en forma de crema o puré, rehogada, salteada, asada, en ensalada. De esta forma aseguras su ingesta. 

 

4.- DOS COMPLEMENTOS IMPORTANTES EN TU MENÚ: FRUTA Y AGUA

 

Para beber tu primera opción debe ser agua. Recuerda que debemos beber entre 1.5 – 2 L de agua al día. Y de postre elige fruta de temporada. Un truco: si la agregas a la receta asegurarás su consumo (ensaladas con fruta, verduras rehogadas con fruta, asados con fruta, …). Otra opción para culminar tu comida es un lácteo (yogures naturales, sin azucarar ni edulcorar, o queso).