5 ERRORES QUE HACEN QUE LAS DIETAS ESTÉN DESTINADAS AL FRACASO

5 ERRORES QUE HACEN QUE LAS DIETAS ESTÉN DESTINADAS AL FRACASO

Las dietas de adelgazamiento están en pleno auge en esta época del año, y todas ellas tienen un 95% de posibilidades de fracasar.

 

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DIETA, PRIMER ERROR QUE NOS LLEVA AL FRACASO

Es totalmente comprensible que asocies la palabra dieta con prohibiciones, ansiedad, frustración, porque es lo que nos han hecho creer durante mucho tiempo. Así que, si inicias un cambio en tu alimentación con estos pensamientos en mente es probable que la dieta que has comenzado a seguir acabe fracasando. 

Dieta es el conjunto de nuestros hábitos, que incluyen nuestra alimentación, actividad física y otros. Por lo tanto, todos, sea cual sea nuestro objetivo, seguimos una dieta diariamente.

 

 

IMPONER RESTRICCIONES, SEGUNDO ERROR QUE NOS LLEVA AL FRACASO

Si has iniciado o tienes pensado iniciar una dieta en la que se te han prohibido alimentos ten por cuenta que tiene más probabilidades de que fracase. Esta privación al principio puede resultarte fácil, sin embargo, con el paso de los días puede conducir a que tu ansiedad aumente. Si al final decides darte el capricho de comer un poquito de aquel alimento que te han prohibido lo que sigue a esta acción es culpabilidad. Y tras este sentimiento de culpa viene la tristeza, el enfado y el abandono de la dieta. Al final acabarás pensando que eres incapaz de terminar cualquiera de éstas.

 

 

DIETAS DE CAJÓN QUE NO SE ADAPTAN A TU ESTILO DE VIDA, TERCER ERROR QUE NOS LLEVA AL FRACASO. 

Para que una pauta dietética (que no dieta) funcione uno de los principales requisitos es que ésta se adapte a tus necesidades, gustos, horario de trabajo, situación familiar. En definitiva, a tu estilo de vida. Es nuestro trabajo (el del dietista titulado) hacer que la pauta se adapte a ti, y no tú a ella. 

 

 

PONER FECHA FINAL A LA DIETA, CUARTO ERROR QUE NOS LLEVA AL FRACASO

En mi opinión, poner fecha final a una dieta que te prohíbe alimentos y te hace pasar mal rato es lo más lógico del mundo. Estás deseando dejar de pasarlo mal. Sin embargo, cuando queremos perder peso tenemos que buscar la adquisición o mejoría de hábitos saludables, y éstos, no tienen fecha límite.

 

 

CENTRARSE EN EL PESO, QUINTO ERROR QUE NOS LLEVA AL FRACASO

El peso es sólo un número y lo constituyen muchos valores (grasa corporal, agua corporal, masa muscular, masa ósea, órganos, …). En él influyen muchos factores (la hora en la que te peses, la velocidad de tu tránsito intestinal, si has bebido más agua durante el día, si estás a punto de menstruar, etc) y varía a lo largo del día con mucha facilidad. Lo realmente importante a la hora de hacer una valoración corporal es la composición corporal: el % grasa y agua corporal, los Kg de masa muscular, la grasa visceral, los centímetros de tu perímetro abdominal. Estos valores también varían a lo largo del día, por eso la evaluación de tus avances debe hacerse a largo plazo. 

Además de la composición corporal, el profesional debe tener en cuenta si otros aspectos de tu vida diaria han ido mejorando con el tiempo: ansiedad, fatiga, horas de sueño, presión arterial y niveles de glucosa, analíticas, …

 

Si has acudido a un “profesional” para adelgazar y éste sólo se centra en el peso no sigas con su pauta dietética. El peso no es lo importante. 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *