TOFU: QUÉS Y CÓMO SE COCINA

TOFU: QUÉS Y CÓMO SE COCINA

El tofu es un alimento que va ganando fama. Cada vez es más fácil encontrarlo en cualquier supermercado, sin embargo, cuando éste llega a casa no sabemos muy bien qué hacer con él. Y si hemos probado alguna receta y nos ha salido regulera, el comentario que sigue a la cata de este alimento es “esto no sabe a nada”. Me identifico con toda aquella persona que le haya pasado esto.

Así que, si tienes interés por este nuevo y famoso alimento, o hay un bloque de tofu en tu frigorífico quédate a leer este post que voy a contártelo todo (recetas incluidas).

QUÉ ES EL TOFU

El tofu procede de la cocina oriental y se elabora a base de semillas de soja, agua y coagulante. Tras dejar en remojo la soja (como a cualquier otra legumbre), ésta después se bate y se escurre para obtener bebida de soja. Esta bebida es prensada en un molde para obtener el bloque de tofu.

Como ves, el modo de obtención del tofu es muy similar al del queso fresco. Además, su aspecto y textura es muy similar.

 

SUS MARAVILLOSAS PROPIEDADES NUTRICIONALES

Al proceder de la soja, que es una legumbre, el tofu es una fantástica fuente de proteínas de origen vegetal:

  • Tiene aproximadamente un 14% de proteínas, por eso es un alimento muy utilizado en la cocina vegetariana. Pero, seas o no vegetariano, este alimento encaja perfectamente en tu alimentación diaria.

Entre otras propiedades beneficiosas del tofu, hay que destacar que es un alimento rico en calcio. También en otros minerales como hierro, magnesio, fósforo y potasio.

 

CÓMO COCINARLO

Con no mucha imaginación. Es decir, el tofu es como el arroz o la pasta, si te lo comes tras hervirlos y sin ningún otro cocinado el plato te resultará insípido. Pero, con un breve salteado, una salsa casera, o en una ensalada con una buena combinación de ingredientes la cosa cambia.

En primer lugar debes sacar el bloque del tofu del envoltorio y secarlo con papel de cocina. El segundo paso es pensar cómo te apetece cocinarlo: marinado y salteado con verduras y arroz, en una ensalada, al horno, …

Tofu marinado: receta imprescindible y sencillísima. Es una de las formas más sencillas de cocinar el tofu, y muy útil porque marinar este alimento hará que acoja más sabor y combine a la perfección con otros. Para ello sólo tienes que seguir estos 4 pasos:

1.- Trocea el tofu en dados.

2.- Elabora la salsa. Necesitarás: 200 mL de agua (1 taza), el zumo de 1/2 naranja, 2 – 3 cucharadas (cc) soperas de salsa de soja, 1 cc pequeña de ajo en polvo, 1 cc de pimentón de la Vera, 1 cc de orégano, una pizca de sal, pimienta y cebolla molida.

3.- Deja reposar durante un día en tu frigorífico.

4.- Cocina en la sartén calentando una cucharada de aceite de oliva.

 

 

Tras marinar el tofu y saltearlo en la sartén puedes:

· Incorporar verduras al tofu salteado en la sartén. Si quieres hacer que tu comida sea más saciante, combina el salteado con una guarnición de arroz.

· Preparar burritos veggies rellenos de verduras y tofu con mucho sabor a curry.

· Elaborar brochetas de tofu con calabacín y champiñón y hacerlo a la parrilla.

· Veganizar tu ensalada César, sustituyendo el pollo rebozado por trocitos de tofu previamente marinados y cocinados en la sartén.

· Si troceas el tofu en porciones más grandes puedes cocinarlo a la plancha como si de un filete se tratara, y acompañarlo de una parrillada de verduras.

 

 

ALGUNAS RECETAS:

Burritos de tofu. Sólo tienes que cambiar un ingrediente: la carne por el tofu. El procedimiento es el mismo y si espolvoreas alguna que otra especia oriental como el curry te queda ¡para repetir! Rocío, de Veggie Boogie nos los presenta así de ricos: rollitos de tofu y verduras.

 

 

Hamburguesas de tofu. Para sustituir la proteína animal y elaborar este tipo de comidas el tofu es el indicado. Y como a Rocío de Veggie Boogie trata con mucho amor al tofu en la cocina, aquí tienes sus increíbles hamburguesas de tofu, verduritas y curry.

 

 

Y si no te quieres complicar mucho en la cocina, después de marinarlo coloca unos trocitos de tofu junto con unas verduras en un pincho y cocina a la parrilla. Te dejo esta idea de Chloé de Being Biotiful: brochetas de verduras.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *