CÓMO COMER SANO Y DE BOCADILLO | 3 claves y una infografía chula

CÓMO COMER SANO Y DE BOCADILLO | 3 claves y una infografía chula

Para el bocadillo siempre hay un hueco. Se viene con nosotros a la oficina, con los pequeños al cole, nos hace compañía algunas noches perezosas…Esta opción tan tradicional de tentempié (¿a quién no le ha preparado su abuela un bocadillo?) se ha convertido en uno de los recursos más demandados para muchas de nuestras comidas. La falta de tiempo suele ser la culpable: recurrimos a las preparaciones más rápidas y básicas para alimentarnos. La pregunta del millón es: ¿bocadillo y sano puede ir unidos de la mano?

 

UN MOMENTO DE REFLEXIÓN

Este post nace gracias a una de mis pacientes. Ésta me comentaba contentísima que la encantan los bocadillos. Sin embargo su sonrisa se borraba cuando recordaba que no puede abusar de ellos porque, resumiendo: engordan. Ante esto la hice pensar un momento: ¿en qué se diferencia un plato de tortilla francesa con verduras asadas y un trozo de pan que te comes tan felizmente de un bocadillo de tortilla francesa con verduras asadas que puedes llegar a comerte con culpabilidad? ¿En el pan? Lo estás incorporando en ambas situaciones al menú…  La única diferencia es la forma de presentar el plato. 

 

¿UNA DIETA A BASE DE BOCADILLO ES UNA DIETA SALUDABLE?

Depende. Si tengo que responder a esta pregunta valorando los bocadillos que solemos ver en los colegios y oficinas, claramente es un no. Abundan los embutidos, cremas azucaradas y por supuesto un pan blanco insano. 

Sin embargo, si hacemos buenas elecciones recurrir a esta opción ocasionalmente puede ser buena idea. Resalto ocasionalmente porque recurrir al bocadillo en las comidas principales (entendiéndose éstas como la comida y la cena) puede hacer cojear nuestra dieta. Es decir, aunque las elecciones sean buenas, las raciones pueden no llegar a ser suficientes.

Los bocadillos suelen ser una buena opción para un snack energético y sabroso. Si lo hemos elegido como menú para la comida principal debemos asegurarnos de cubrir la ración recomendada de cada grupo con otro plato.

 

3 CLAVES PARA EL BOCADILLO PERFECTO

1.- Elegir un buen pan: integral, de centeno, de espelta, de avena. Recuerda leer las etiquetas para asegurarte de que la elección es la correcta. Puedes ahorrarte este paso acudiendo a panaderías tradicionales y preguntando siempre al panadero por la composición del pan que vayas a comprar:

.- Más de 70 % de la harina de calidad que lo compone. Es decir, si es de centeno en los ingredientes deberá aparecer un porcentaje de harina de centeno mayor al número indicado.

.- Nada de azúcares, ni aceites refinados. 

.- Si es marrón no tiene por qué ser integral. Pueden haberlo pintado con melaza u oscurecido con una pequeñísima cantidad de harina integral.

2.- Proteína para rellenar. Una de las partes del interior del bocadillo debe ser una fuente proteica. De esta forma haremos mas nutritivo al tradicional bocata. Ojo, el embutido no cuenta. Además de los tradicionales rellenos (carne, pescado, huevos y derivados lácteos como el queso) hay otros que pueden hacer de tu bocadillo un snack muy top: patés vegetales o hamburguesas veganas a base de tofu o soja texturizada, entre otros.

3.- Vegetales para complementar. Este paso es tan importante como los dos anteriores: nuestros bocatas tienen que estar cargados de verduras, hortalizas y/o frutas. Las opciones son muchas y si le echas imaginación no tienes por qué aburrirte:

.- Verduras y hortalizas: escalibada de cebolla, pimiento y berenjena, calabacín a la plancha con miel, zanahoria y remolacha rallada, tomate seco rehidratado en aceite…

.- Salsas caseras: pesto de kale, albahaca y nueces, salsa de tomate picante, salsa de yogur, un sabroso guacamole…

.- Encurtidos: siempre son una buena opción. Aceitunas, pepinillos, cebolletas…

.- Frutas frescas o cocinadas: piña a la plancha, mango en dados, mermeladas caseras…

 

Fácil, ¿verdad? Que antojo de bocadillo de repente, ¿no? Ahora que tienes las claves para preparar un buen sándwich/bocata ¿a qué estás esperando para echarle imaginación y crear el tuyo?

En la infografía que aparece a continuación (y que puedes descargarte pinchando sobre ella) te dejo un resumen chulo del post y algunas ideas para que vayas acabando con ese antojo tan repentino. ¿Te decantas por alguno en especial? 

 

 



1 pensamiento sobre “CÓMO COMER SANO Y DE BOCADILLO | 3 claves y una infografía chula”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *