Hipotiroidismo: consejos nutricionales

La alimentación, el ejercicio físico y un tratamiento farmacológico adecuado (si se tiene) son los tres pilares para mantener los niveles de tiroides controlados.

 

¿QUÉ ES EL HIPOTIROIDISMO?
Es una enfermedad endocrina, de la glándula tiroides. Se produce cuando la función de esta glándula se ve disminuida. 

 

En la producción de hormonas tiroideas (T3 y T4) participan el hipotálamo, la hipófisis y la propia glándula tiroides. Así se explica en este esquema:

Captura de pantalla 2019-07-16 a las 19.34.27.png

 

Una vez que la cantidad de T3 y T4 circulantes en la sangre es suficiente, el proceso se repite pero de forma negativa:

Captura de pantalla 2019-07-16 a las 19.39.31.png

 

TIPOS DE HIPOTIROIDISMO

· Primario: el error se localiza en la glándula tiroides: no se activa ante la presencia de TSH y no producen hormonas tiroideas.

· Secundario: el error se localiza en la hipófisis: no se activa ante la presencia de TRH y no produce TSH.

· Terciario: el hipotálamo no produce suficiente TRH.

 

ENFERMEDAD DE HASHIMOTO

Se trata de un hipotiroidismo primario, es una de las enfermedades tiroideas más comunes. Se caracteriza por producir una ralentización del metabolismo, es decir, muchas de las funciones de nuestro organismo comienzan a funcionar más lentamente. Por esto, los síntomas son:

  • hipotensión arterial
  • sensación de frío
  • amenorrea (falta de menstruación)
  • estreñimiento
  • aumento de peso
  • cambios de humor

 

DIETOTERAPIA EN ENFERMEDADES TIROIDEAS
La alimentación, el ejercicio físico y un tratamiento farmacológico adecuado (si se tiene) son los tres pilares para mantener los niveles de tiroides controlados.

Es muy importante que aquellos que tomen medicación tengan en cuenta que:

· Deben tomarse el fármaco en ayunas, y esperar al menos 30 minutos.

· Cuidado con la cafeína y la teína: ambas interfieren en la absorción y funcionamiento del fármaco. Como máximo se deben consumir 2 cafés / tés en el día.

· Limitar el consumo de alimentos bociógenos: pueden provocar alteraciones en la glándula tiroides. Se trata de sustancias que se encuentran de forma natural en los alimentos (glucosinolato, tiocianato e isotiocianato) y actúan dificultando el aprovechamiento del yodo por el organismo, impidiendo que se pueda utilizar para fabricar hormonas tiroideas.

· Soja y derivados: bebidas de soja, yogures de soja, tofu, …

· Crucíferas: col, berza, coliflor, brócoli, coles de Bruselas.

Además:

· Sal yodada: es la sal que debe utilizarse diariamente.

· Alimentación rica en MAC (Hidratos de Carbono Accesibles para la Microbiota). La microbiota intestinal (flora intestinal) son un conjunto de microbios localizados en nuestro intestino, y estos carbohidratos son su alimento. Se encuentran en: setas y champiñones, algas, vegetales de hoja verde, las especias y también los tejidos animales.

· Fitoquímicos: sustancias químicas presentes de forma natural en alimentos de origen vegetal. Hay varios fitoquímicos, y los encontraremos principalmente en frutas y verduras.

· Selenio: refuerza el sistema inmune. Lo encontramos en frutos secos como las nueces, los piñomes y en semillas de lino. También en el pescado azul (atún, caballa) y en los mejillones y las ostras, entre otros alimentos.

· Omega – 3: ácido graso poliinsaturado presente en el aceite de oliva, el pescado azul, los frutos secos como las nueces y las semillas de lino.

· Alimentos ricos en hierro: el hipotiroidismo se ve relacionado con déficit de este mineral, por eso es importante revisar en las analíticas sus valores. Las carnes y los pescados, las legumbres, frutos secos como las almendras y verduras de hoja verde como las espinacas son buena fuente de hierro. Para mejorar su absorción estos alimentos deben acompañarse de aquellos que sean ricos en vitamina C (frutas, pimiento rojo, la patata, …)

 

Cuidar la alimentación, hacer ejercicio físico y evitar sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol son cuatro pasos imprescindibles que se deben dar cuando una persona es diagnosticada de hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s