De todos los yogures… ¿Cuál es el mejor? | Incluye infografía

De entre todos los yogures que nos ofrece el mercado… ¿cuál es el que sueles llevarte a casa?

Los hay de muchas marcas, de diferentes sabores, con agregados o sin ellos, azucarados o sin nada de azúcar. A algunos los han eliminado la grasa, a otros también el azúcar… Y los hay que hacen felices a tu barriga… Hay tropecientos tipos de yogures y de todos ellos… ¿con cuál debería quedarme?

PRIMERO, ¿QUÉ ES UN YOGUR?
Un yogur es leche coagulada que se obtiene por fermentación láctica mediante la acción de fermentos lácticos (Streptococus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus). 

Teniendo en cuenta esta definición aquellos productos lácteos que no hayan sido elaborados con ambas bacterias no pueden llamarse yogur. Es el caso de los bífidus, los cuales han sido elaborados utilizando otras bacterias: las bifidobacterias.

 

HABLANDO DE BÍFIDUS… ¿SON MEJORES QUE OTROS?

Comparando un yogur bífidus con un yogur natural (cuyos ingredientes son leche y fermentos lácticos) no. Es decir, la ciencia a día de hoy no afirma que los bífidus sean mejores.

PARA ACERTAR CON EL YOGUR REVISA SUS INGREDIENTES

Haremos esto para evitar el azúcar añadido. Este se encuentra presente en la mayoría de los yogures de frutas y sabores, sean desnatados o no, o aquellos que hacen magia para que tu digestión no sea pesada.

sin azucar 2

sin azucar1

¿MEJOR SI ES DESNATADO?

Un yogur desnatado, con 0% materia grasa o con un menor porcentaje probablemente tenga más azúcar añadido. Al quitarle este ingrediente el yogur pasa a ser insípido, por lo que el azúcar conseguirá que sea más palatable (que esté más rico).

Por lo que, si has decidido comprar un yogur bajo en grasa porque tratas de cuidar tu línea, recuerda que esa cucharada que se dirige a tu boca lleva azúcar.

¿SI TIENE FRUTA ES MÁS SANO?

Es enorme la variedad de yogures con añadido de fruta, compota, mermelada, chocolate, frutos secos, etc que el mercado nos ofrece.

Esta opción parece ser mejor por llevar fruta, sin embargo, al echar un ojo a sus ingredientes observamos que el azúcar encabeza la lista y que el contenido de fruta es minúsuclo (muchas veces no llega ni a un cuarto de una pieza de fruta).

 

PARA EVITAR EL AZÚCAR… ¿LO COMPRO EDULCORADO?

Comparando los yogures edulcorados con aquellos cuya cantidad de azúcar es considerable, éstos sí pueden ser considerados una mejor opción. Aunque deberás saber que se ha visto que un consumo frecuente de edulcorantes puede llegar a alterar nuestra microbiota.

 

Ni azucarado, ni bajo en grasa ni edulcorado… ¿CON QUÉ YOGUR ME QUEDO ENTONCES?

Con el yogur natural.Aquel cuya lista de ingredientes solo posea leche y fermentos lácteos.

 

Para saber identificarlo recuerda: revisa la lista de ingredientes. 

Deja que la tarea de endulzarlo y darle sabor recaiga en ti, y no en la industria:

· Siropes que dan el toque dulce: sirope de dátiles, sirope de uvas pasas…

· Compotas, mermeladas y mantequillas aportan más sabor: compota de manzana, mermelada de frutos rojos, mantequilla de frutos secos, crema de cacao casera…

· Como topping, todo lo que te apetezca: fruta troceada fresca, asada o desecada, especias como la canela, frutos secos, chocolate troceado…

 

A continuación te dejo esta infografía que puedes descargarte gratis donde aparece un resumen de todo lo que hemos hablado en esta entrada.  ¡Espero que te guste!

 

GUIA DEL YOGUR-1.png

 

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s