Ponle semillas a tu vida: el sésamo

Las semillas están de moda y se ha vuelto una tarea demasiado fácil encontrarlas en el supermercado. También es muy sencillo conseguir alimentos enriquecidos con alguna de ellas. Aunque ojo, de éstos últimos recuerda que no es oro todo lo que reluce.

En este grupo de superalimentos podemos encontrar la chía, el lino, el sésamo y … ¡eh! Hago parada aquí. Del sésamo voy a hablarte hoy, ya habrá más post para el resto. Es su turno.

 

6 MOTIVOS POR LOS QUE DARLE VIDA AL SÉSAMO

 

1.- Rico en grasa saludable. El sésamo nos aporta lecitina, un ácido graso instaurado que dificulta la absorción de las grasas y puede ayudar a estabilizar los niveles de colesterol en sangre. Además, es rico en ácidos grasos esenciales: omega-3 y omega-6. Ambos van a contribuir a mantener a raya los triglicéridos, y a cuidarnos de la hipertensión arterial.

 

El sésamo es una semilla que cuida de nuestro sistema cardiovascular.

 

2. Su fibra. Ésta tiene un ligero efecto laxante, por lo que va a prevenir o mejorar el estreñimiento. Además, esta fibra sirve como alimento para nuestra flora intestinal.

 

3. Aporta 15 aminoácidos distintos. Son 22 los aminoácidos que existen en la naturaleza, y el sésamo aporta más de la mitad de éstos. Entre ellos, uno esencial: la metionina, famosa por fortalecer y mantener en buen estado el tejido de las uñas y el cabello.

 

4. Huesos fuertes. El calcio es un mineral que está muy presente en las semillas de sésamo. Junto con el fósforo éstas cuidan de nuestra salud ósea y dental.

 

5. Músculos cargados de salud. El magnesio es otro mineral protagonista en estas semillas. Cuida de nuestra salud muscular y de nuestro sistema nervioso.

 

6. Función antioxidante. ¡Cómo no! Su contenido en vitamina E hace que el sésamo sea una barrea protectora frente a radicales libres. De esta forma cuida nuestras células.

 

ANTES DE CONSUMIR SEMILLAS DE SÉSAMO MEJOR TOSTARLAS, TRITURARLAS O PONERLAS A REMOJO.

Antes de incorporar el sésamo a cualquier receta debes saber que el grupo de las semillas, como el de los cereales o los frutos secos presentan antinutrientes en su parte externa. Tranquis, aunque el nombre de un poquito de miedo, estas sustancias que se encuentran de forma natural en algunos alimentos desaparecen fácilmente. Por ejemplo, el pan integral que llega a nuestra mesa se ha elaborado mediante un proceso de cocción y tostado. Ambos acaban con estos antinutrientres. Otro ejemplo es el de los frutos secos. Al tostarlos en casa, o simplemente masticarlos eliminamos dichas sustancias. En las legumbres el remojo sería el arma de destrucción de estos antinutrientes.

 

Los antinutrientes de las semillas como el sésamo pueden destruirse mediante el tostado, el remojo o el triturado. No es recomendable consumirlas en crudo puesto que al ser tan pequeñas pasan directamente al intestino sin ser masticadas. Si ocurre esto último sus antinutrientes pueden dificultar la absorción de otros, y además, no sacaríamos tanto rendimiento a algunas de sus propiedades nutricionales.

 

 

 

¿CÓMO INCORPORAR LAS SEMILLAS DE SÉSAMO EN MI DÍA A DÍA?

Teniendo el cuenta el consejo anterior puedes enriquecer tus cremas o ensaladas utilizando como topping las semillas de sésamo tostadas o trituradas. ¡Ojo! Éstas caben en muchas más recetas con una pinta espectacular. Por aquí tienes alguna:

 

Tahini, de Danza de fogones

captura-de-pantalla-2019-01-23-a-las-19.33.51-e1548268486899.png

 

El tahini es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo trituradas que se utiliza en muchísimas recetas. Por ejemplo, uno de los ingredientes del tradicional Hummus es esta rica salsa. Podrás pensar que el tahini pega más con lo salado, ¡pues no! Y así nos lo demuestra Chloé de Being Biotiful con estos Muffins de zanahoria, manzana y tahini.

captura de pantalla 2019-01-23 a las 19.15.40

 

Rocío, de Veggie Boogie también me queda boquiabierta utilizando el tahini para preparar un ¡¡¡helado de chocolate!!! Lo sé, hace mucho frío para un helado ahora mismo, pero no me digáis que no se os cae a baba al ver la foto…

captura-de-pantalla-2019-01-23-a-las-19.26.00.png

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s