Frutas, ¿enteras o en zumo?

Todos estaremos de acuerdo en que la fruta es una pieza fundamental si queremos llevar una alimentación sana. Al menos 2 raciones de fruta al día es lo que todos los especialistas recomiendan. Si son más, mejor.

También es un alimento que da mucho de que hablar. La fruta lleva en sus espaldas muchos mitos: ´la fruta tiene azúcar, cuidado si eres diabético´,  ´después de las 6 de la tarde ni tocarla´. Los hay que demonizan a algunas variedades de este alimento: ´el plátano sólo para los deportistas, que sino engorda´; ´el aguacate es muy calórico, engorda´. 

 

La fruta no tiene horario

La hora en la que la comamos no importa. ¿Te gusta la fruta de postre? Adelante. ¿Eres más de fruta troceada en el desayuno? ¡Buen provecho! Da igual a qué numero apunten las agujas del reloj, la fruta siempre será bienvenida. Cualquiera. Desde el plátano hasta la mandarina y pasando por el aguacate.

 

Un zumo de fruta no equivale a una ración

Si antes hemos dicho que hay que tomar mínimo 2 raciones de frutas al día, un zumo diario no cubrirá una de ellas. Por lo que, si eres de los que combina el café con el zumo de naranja y creías que ahí iba la primera ración de fruta olvídalo. ¡Agarra la fruta con la mano y empieza a darle bocados! 

3 motivos para elegir la fruta entera
  • Contiene más fibra. Cuando pelamos o exprimimos la fruta estamos retirando un componente interesantísimo para nuestro organismo. La fibra no sólo mejora nuestro tránsito intestinal, también regula los niveles de glucosa en sangre, retrasa la absorción de colesterol, alimenta a nuestra microbiota y previene el cáncer colonrectal.

Siempre que la piel de la fruta sea comestible, aprovéchala. Si no lo es, después de haberla retirado, ¡cómete la fruta a bocados!

 

  • Controla nuestros picos de glucosa gracias a la fibra. Los niveles de fructosa (azúcar presente de forma natural en la fruta) en el zumo están altamente concentrados, por lo que, al tomarlo nuestra glucosa en sangre se dispara. Con la fibra presente la fructosa se libera lentamente al torrente sanguíneo evitando así una posible hiperglucemia.

 

  • Es más  saciante. La masticación promueve la saciedad y hace que controlemos más la cantidad de alimentos que ingerimos. En un zumo de naranja puedes estar ingiriendo hasta 4 frutas de ésta de un tamaño considerable, sin embargo, si tratas de comerte 4 naranjas en el desayuno… ¿cuántas crees que se quedarán sin pelar?

Masticar bien los alimentos nos ayuda a respetar nuestras señales internas de hambre-saciedad. También nos permite saborear cada bocado para disfrutar del placer de comer.

 

 

SOY FAN DE LOS ZUMOS, ¿QUE HAGO?

Si eres de los que sin zumo de naranja no sale de casa, o de los que se lo llevan al trabajo ten en cuenta que:

  • Mejor casero que comercial. Cualquier zumo elaborado en casa será más saludable que los que nos encontramos en el supermercado. Éstos últimos suelen contener menos cantidad de fruta y más `azúcares añadidos´.
  • Mejor batido que zumo. Olvídate del exprimidor y dale una oportunidad al procesador de alimentos. Combinando diferentes frutas podrás crear batidos deliciosos y nutritivos.
  • Mejor sin azúcar. Olvídate del azucarero, la fruta tiene un sabor especial, no la enmascaremos con este endulzante u otros.

 

Y ahora que ya sabes que la fruta a bocados es mucho mejor… ¿con cuál te quedas? Tienes muchas formas de poder consumirla: trocearla sobre un yogur con trocitos de chocolate o añadirla como topping a tus tortitas son una opción. A las ensaladas también las sienta de maravilla. ¡Por aquí van algunas ideas!

captura de pantalla 2019-01-14 a las 17.09.36
Pudding de chía de Veggieboogie

 

captura de pantalla 2019-01-14 a las 17.13.05
Porridge de avena de Shoot the cook

 

 

captura de pantalla 2019-01-14 a las 17.11.21
Tortillas con topping de fruta de The nourished pianist

 

 

¡Nos leemos pronto!

MUAK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s