2019 ¡HERE I COME!

Si estás pensando que este es un post donde te escribiré mis propósitos (que probablemente te interesen poco) olvídalo. Este post está escrito especialmente para ti y tus propósitos. Para que los armes con ganas y consigas llegar a ellos el próximo año. ¡Voy a contarte cómo deberías dar forma a tus nuevos propósitos para que no se te resistan!

En esta época del año son tan típicas las felicitaciones navideñas por WhatsApp como la frase de “el año que viene voy a …” o, “para el año que viene me propongo…”. Sin embargo, en muchas ocasiones el año que viene llega y el propósito parece haberse quedado en el camino. ¡Y no será por las ganas o ilusión que hemos puesto en intentar conseguirlo!

Cuando hablamos de deseos, o de desear, solemos cerrar los ojos e imaginarnos experiencias, objetos, hechos que queremos vivir o haber vivido, tener o haber tenido. Por ejemplo, si cierro lo ojos deseo ver mis fotos en Londres, porque significará que he estado. Hablamos por lo tanto de ilusión, de ganas, de motivación. Todo esto hace que nos esforcemos por conseguir aquello que nos hemos propuesto pero, ¿por qué a veces se nos hace cuesta arriba?

¿Te has parado a pensar que quizá el problema reside en cómo siembras tu propósito y no en cómo lo riegas?

Me explico: las acciones que llevarás a cabo para alcanzar la meta probablemente sean correctas pero … ¿el propósito es realista? ¿es objetivo? ¿puedes medirlo en el tiempo? Demasiadas preguntas… ¡mejor vamos a la acción! Anímate a coger papel y boli y seguir conmigo estos pasos para que tus propósitos tengan una forma más bonita y no se te resistan tanto.

 

PASO 1. PREPARA TUS PLANTILLAS

Este es el paso más fácil de todos. Solo tienes que descargarte las plantillas que he preparado a continuación para anotar nuestros propósitos. Cliquea sobre ellas y listo.

 

LISTA DE OBJETIVOS CONSEGUIDOSLISTA DE PROPÓSITOS

 

 

PASO 2. ANOTA LOS LOGROS OBTENIDOS EN 2018

Antes de iniciar la tarea ¿por qué no dar un repaso a nuestros logros para coger carrerilla? Sin duda no hay nada mejor para despertar nuestra motivación que ver que aquello que nos habíamos propuesto años anteriores finamente lo hemos logrado. ¿Algún meta a la que nos has conseguido llegar? No importa, es el momento de felicitarnos por lo bien que lo hemos hecho. 

Voy a enseñarte algunos logros que he obtenido a lo largo de este año. Sin duda el primero es el que más ilusión me hace: ¡por fin soy dietista! 

 

MIS LOGROS.png

¿Conoces el refrán que dice “en casa de herrero cuchillo de palo”? Pues así era yo con la alimentación.

Y tus logros, ¿cuáles son? ¿algún lugar que querías visitar? ¿alguna experiencia que querías vivir? ¿algún alimento que querías incorporar? ¡No te olvides de ninguno!

 

PASO 3. ESCRIBE TU LISTA DE PROPÓSITOS

Ahora es el momento de que te imagines cómo quieres verte en un futuro. O con qué. O con quién. O dónde. O qué deseas cambiar. Quizá aparezcan 20 propósitos, o quizá 5. El número no importa. Lo realmente importante es cómo formulamos nuestros deseos. Cómo los sembramos: 

· Los escribiremos en positivo. Nuestro propósito debe ser optimista y estar cargado de ganas. No es lo mismo “no quiero ser perezosa” que “quiero practicar más deporte”. Enfoquemos nuestra mente a aquello que si queremos conseguir.

· Seremos realistas. Debemos decirle a nuestra imaginación que nos tiene que hacer pensar en propósitos que podamos llegar a alcanzar. Por ejemplo, si tengo un estilo de vida sedentario no es realista prender correr dentro de un mes una maratón de 20 kilómetros. Otro ejemplo: si nuestro propósito es estar más delgados no es realista perder 10 kilos en un mes. Tampoco es saludable. Quizá podamos llegar al objetivo pero no por un camino adecuado, algo que también es importante tener en cuenta: lograr nuestros propósitos de una forma adecuada.

· Si podemos medir los avances, mejor. Debemos poder evaluar nuestros progresos a través de indicadores que nos permitan monitorizar el proceso. Para medir el objetivo diseñaremos una serie de marcadores de éxito que indicarán que estamos más cerca de nuestro propósito. Por ejemplo, ante el propósito de dar 10.000 pasos diarios se me ocurre que un marcador podría ser: dar 5.000 pasos el primer mes. También es recomendable que este indicador tenga una fecha de inicio y una fecha final, es decir, que sea temporizable: dar 5.000 pasos (comienzo el día 1 de enero y finalizo el día 31).

· Seremos muy precisos con nuestro propósito. Especificaremos. Cuanto más específico sea nuestro propósito más fácil será medirlo, y por lo tanto lograrlo. No es lo mismo “quiero ser más activa” que “quiero practicar una hora deporte todos los días”. Para detallar nuestro objetivo vamos a anotar las acciones que llevaremos a cabo para lograrlo: (1) dar 5.000 pasos (comienzo el día 1 de enero y finalizo el día 31), para ello voy a:

· Pedir a los reyes unas zapatillas cómodas y bonitas 

· Ir caminando al trabajo los viernes, ya que mi jornada inicia más tarde.

. Me bajaré todos los días del autobús una parada antes.

 

PASO 4. ESCRIBE LAS ACCIONES QUE TE LLEVARÁN A TUS LOGROS

Al lado de cada propósito anotaremos qué podemos hacer para conseguirlo. Recuerda: seremos realistas y específicos.

Te mostraré mi lista de propósitos con los pequeños pasos que pretendo dar para alcanzarlos (a ver si te sirve de ejemplo ;))

 

MIS PROPÓSITOS 2019.png

 

PASO 5. DEJA A LA VISTA TU LISTA DE PROPÓSITOS

Es mejor que la lleves contigo en tu archivador, la cuelgues del corcho de tu despacho o la dobles con cuidado y la guardes en tu agenda. Es muy común recurrir a estas listas en diciembre y olvidarlas unos meses más tarde. Como no queremos que esto ocurra y esta plantilla es muy chula ¡no la escondas!

 

¿Todo listo para empezar el año con motivación? ¿Ya tienes ganas de dar tus primeros pasos? No esperes a enero, ¡puedes empezar ahora mismo!

Recuerda: si te lo propones, puedes conseguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s