GAZPACHO DE MELOCOTÓN | Propiedades nutricionales de los melocotones

¡Lo que me gusta a mi un gazpacho! Todos los días cae un buen tazón, y ahora que viene la ola de calor me dispongo a preparar el doble que un vasito con hielo antes de las comidas refresca pero bien, bien.

Esta vez he versionado la receta original y sin dejar de lado el típico sabor de esta sopa fría con los melocotones le he dado un toque más dulce y sabroso. 

 

gazpacho-melocotón-1
Saludalosaludable

 

Ya sabemos que los melocotones están riquísimos y que son una opción ideal (como cualquier otra fruta veraniega) para endulzar nuestros días. Un melocotón de tamaño mediano puede llegar a pesar 100 gramos, y de éstos, casi 90 son agua. Además es una fruta que aporta una baja cantidad de carbohidratos y por el contrario, sí contiene más fibra. Esto los hace ideales para aquellos que padecen diabetes ya que la glucosa de esta fruta se absorberá mas lentamente evitándose así esos picos de azúcar en sangre que tanto preocupan a los que la padecen.

Los pigmentos responsables de su color anaranjado conocidos como beta-carotenos tiene una importante función antioxidante, por lo que protegen a nuestras células del ataque de los radicales libres. Además son la principal fuente de vitamina A ya que cuando los b-carotenos llegan a nuestro organismo mediante una serie de procesos se ´transforman´en esta vitamina tan importante para mantener una buena salud ocular y buen funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Del melocotón también se destaca su aporte en vitamina C. Ésta facilita la absorción intestinal del hierro, por lo que puede ayudar a mejorar el estado de anemia ferropénica a aquellos que la padezcan.

Además, los melocotones tienen la capacidad de mejorar las varices que se forman en nuestras piernas. La responsable es la cumarina, un compuesto químico que se encuentra en esta fruta y que beneficia nuestra circulación venosa al mejorar el estado de las paredes de estos vasos sanguíneos.

 

Una vez conocida la teoría, ¡vamos a la práctica!

 

gazpacho-melocotón-2
Saludalosaludable

 

GAZPACHO DE MELOCOTÓN

________________________________

Autor: Clara

Raciones: 10 – 12

________________________________

  • 6 tomates pera maduros
  • 6 melocotones maduros
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo 
  • 1/4 vaso de aceite de oliva
  • 1 chorrito de vinagre (en casa no solemos añadirlo pero si tu gazpacho lo lleva, adelante:))
  • sal al gusto

________________________________

En primer lugar pelaremos los tomates y melocotones y los trocearemos junto con la cebolla.

Al diente de ajo le retiraremos la simiente para que el resultado no sea tan potente. Este paso es opcional.

Trituraremos todos los ingredientes con ayuda de nuestro procesador hasta que consigamos la textura deseada. Es hora de probar nuestro gazpacho por si es necesario rectificar su sabor. 

 

gazpacho-melocotón-3
Saludalosaludable

 

 

Este gazpacho tiene un toque dulzón gracias a los melocotones pero como he comentado al principio, no pierde su sabor tradicional. Me parece una idea perfecta para probar nuevos sabores con este plato tan, tan, tan típico de verano y sorprender cuando alguien vaya a probarlo.

 

¡Espero que os animéis a probar esta receta!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s