MERMELADA DE CIRUELAS | Propiedades nutricionales de la ciruela

Hoy os traigo una receta para los golosos y dulzones que me siguen 😛 Para endulzar los madrugones y darlos más color, o algunas meriendas con un café con hielo refrescante… Suena bien, ¿verdad?

Aprovechando los productos de temporada he decidido preparar esta mermelada tan resultona a base de ciruelas rojas. Así, varío un poco la forma de ingerir fruta y continúo aprovechando las propiedades nutricionales de esta deliciosa fruta.

La ciruela es una fruta carnosa típìca del verano. Es fácil encontrar en el mercado distintas variedades de ésta: amarillas, verdes, rojas y violetas. Todas con su sabor característico e ideales para diversas recetas.

 

35DD1CC0-907A-4F5E-ADD8-ABD165A1C916
Saludalosaludable

 

Pero si hay algo que ha llevado a la fama a esta fruta ha sido sin duda su capacidad de mejorar el tránsito intestinal. Ya nuestros antepasados la empleaban como laxante natural. Por un lado, el agua (componente mayoritario de la ciruela) junto con la fibra soluble e insoluble aumentan el tamaño de las heces y facilitan su evacuación. Por el otro, el sorbitol (azúcar presente de forma natural en muchos vegetales) junto con otra serie de compuestos facilita los movimientos de nuestro intestino , favoreciéndose la evacuación. De esta forma la ciruela se convierte en una guerrera que lucha contra el estreñimiento.

Por si fuera poco, las ciruelas rojas y violetas también son portadoras de antioxidantes. Su color característico se debe a los antocianinos, pigmentos presentes en la piel que luchan contra los radicales libres protegiendo nuestras células y nuestra salud cardiovascular. 

El potasio es el mineral estrella en las ciruelas. Pero además, esta fruta está siendo estudiada en mujeres menopáusicas por la posible relación con una mejor densidad ósea gracias al boro, un mineral importante en la salud ósea.

Sin duda, tenemos muchas y muy buenas excusas para llenar el cajón del frigorífico de ciruelas, da igual del color que sean. Si en el mercado las encuentras muy maduras no pases de largo y ¡aprovéchalas para preparar esta mermelada!

 

 

3D1E524A-42BB-4D7B-80D8-DED9A1BA58C1
Saludalosaludable

 

MERMELADA DE CIRUELAS 

___________________________________

  • 15 ciruelas muy maduras
  • 200 ml de agua
  • El jugo de 1/2 limón
  • 1 ramita de canela
  • 1 – 3 cucharaditas de aceite de panela (opcional)

___________________________________

Lava muy bien las ciruelas y retira el hueso cortándolas por la mitad.

En una cacerola calienta el agua y añade las ciruelas, la ramita de canela, el jugo de limón y el azúcar de panela y deja que se cueza. Cuando el agua rompa a hervir baja el fuego y deja que se cocine durante 1 hora removiendo de vez en cuando.

Cuando haya pasado la hora retira las ciruelas y sin el caldo sobrante (si ha sobrado, en mi caso sí, resérvalo para otra elaboración) tritúralas a baja potencia hasta conseguir la textura deseada, que será más o menos grumosa en función de tus gustos 🙂

Deja reposar la mermelada y después guárdala en un tarro de cristal. Consérvala en la nevera durante 1 – 2 semanas aunque… en cuanto la pruebes ¡no creo que dure mucho!

 

 

 

9676119B-2DD1-4423-A94C-3EEB80A98DB5
Saludalosaludable

 

Como ves, hasta la fruta más feilla del mercado se puede aprovechar para preparar recetas deliciosas y por supuesto saludables. Recuerda comprarla de temporada, así cuidaremos más el medio ambiente.

¿Te animas a prepararla?

 

2B3E8F78-6373-42BD-B167-A405A7B58E98
Saludalosaludable

 

Ya sabes que puedes dejarme el comentario que más te apetezca, yo estaré encantada de leerlo. ¡Saludos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s