Excesos navideños, ¿cómo podemos controlarlos?

¡¡¡Hola!!! ¿Cómo lleváis los días previos a la Navidad? ¿Ya te has ido de cena de empresa? Bueno, o de cena de amigos, o de cena “a secas”

Hablando de cenas de Navidad… ya sabes que estas son fechas en las que salimos, entramos, nos vamos de vinos, cañas, copas y, por lo general, comemos mucho.

Mucho o más de lo que estamos acostumbrados a comer. Y esto a veces se convierte en un “problema”, sobre todo para aquellos que están intentando bajar de peso y están empezando a controlar su hambre, su saciedad, su ansiedad. Bueno, y no sólo para ellos, porque al día siguiente después de una comilona más de uno tiene guerra dentro de la barriga…

Pues bien, por aquí van algunos consejos que últimamente me piden mucho y que espero que te sirvan no sólo para controlar los abusos de comida, sino para disfrutar más de esta época:

 

  • Disfrutar. Sin duda es mi primer consejo. Son fechas de reuniones familiares, de volver a casa y reencontrarnos con personas que no vemos desde hace mucho y eso, por supuesto, se tiene que celebrar. Por lo tanto, no te enfades contigo mismo/a, no te frustres ni castigues por comerte más de un dulce, o por picar del embutido que hay en la mesa. Disfruta y punto.

 

cena2.jpg

 

  • Mantén tus hábitos saludables durante todas las Navidades. Las comidas y cenas en Navidad ya están marcadas en tu calendario por lo que el resto del día sigue una alimentación saludable, sigue con tus paseos diarios o tu horita de gimnasio (y si todavía no has empezado también son buenas fechas para empezar).

 

  • No compenses. Mañana un cadito de pollo para todo el día”. ¡Cuántas veces habré oído esta frase! No, no conseguirás nada estando en ayunas un día entero o saltándote alguna comida. Si te levantas con hambre come y sigue el segundo consejo: come saludable y muévete (tampoco te mates a hacer ejercicio, muévete como un día cualquiera).

 

  • Elige opciones saludables para las grandes cenas. No todos estarán a dieta, o seguirán una alimentación más saludable, o serán vegetarianos o veganos, etc, por eso en la mesa habrá de todo: chorizo, jamón, canapés de queso, foie, paté de oca… ¿Por qué no aportas tu granito de arena al menú? Si eres el invitado/a prepara algún entrante saludable y rico (porque saludable no es sinónimo de aburrido o “malo”) y si te ha tocado elaborar el menú ¿por qué no preparas aperitivos que cuiden la salud de todos tus invitados?

Dentro de este consejo menciono otro que es igual de importante que los ya mencionados: organízate y planifica tu menú. Ya seas el que cocina o el invitado todavía estás a tiempo para buscar recetas navideñas saludables y sorprender a tus acompañantes en la cena. 

Por aquí te dejo la entrada que he preparado sobre mis Top 10 aperitivos para estas Navidades  para que puedas coger ideas e inspirarte.

Y por supuesto disfruta de todo el proceso que la comida preparada con amor y felicidad ¡sabe mejor! Disfruta buscando recetas, cocinando los platos y por supuesto comiendo.

 

  • Los dulces no son un capricho. Deja de etiquetarlos como tal. Si te apetece comerte un trocito de turrón con el café cómetelo y a otra cosa mariposa, pero no lo conviertas en algo rutinario, es decir, un trocito de turrón con cada café ya es pasarte… Por lo tanto tienes que saber parar. 

Recuerda el consejo anterior: elige opciones saludables. ¡Te dejo 16 ideas perfectas!

Por si te es poco aquí tienes los bombones de mazapán y coco de Tere, mi arroz con leche o mis bolitas de chocolate y coco . 

No me olvido de un clásico navideño: el turrón de Jijona casero de Elka tiene que estar brutal . Su blog tiene recetas alucinantes que debes ver: trufas de boniato  , o trufas de chufa con sólo 3 ingredientes . Y que no se me olvide el chocolate calentito que entra de maravilla en las tardes más frías. 

trufas chufa almendra chocolate
Trufas de chufa de Elka de Ama.come.vive.brilla

 

captura-de-pantalla-354.png
Mis bolitas de chocolate Saludalosaludable

 

Aprovecho para hacer un llamamiento a todas esas personas que colocan la bandeja hasta arriba de polvorones, turrón, bombones, etc, como si fuera un decorativo más. Hay bandejas muy monas pero a quienes somos adictos al dulce nos hacéis un grato favor.

 

captura-de-pantalla-355.png
Turrón de Jijona de Elka de Ama.come.vive.brilla

 

 

  • Los entrantes no son el plato principal. Si estás pensando en comer el plato que tu abuela o tu madre lleva preparando horas y horas no te atiborres a aperitivos. Esto lo hacemos muchos: vamos picando de allí y de allá y cuando llega el plato protagonista no nos entra ni una patata.

Eres tú mismo/a quien debe saber decir “basta” a los entrantes y aunque parece un trabajo fácil realmente no lo es puesto que el entorno familiar y agradable junto con las conversaciones nos hacen olvidar de cuánto estamos comiendo. Una buena opción es colocar los aperitivos que vayas a comer en tu plato y tomarte tu tiempo para disfrutarlos.

 

  • Organización en la mesa. Siguiendo un poco el orden de los consejos y teniendo en cuenta los dos anteriores haz que en la mesa llamen la atención los aperitivos o dulces más saludables.

Cuando llegue la hora del plato principal puedes retirar el resto de platos donde todavía queda comida de tal forma que evites seguir picando. Así también facilitarás el trabajo a aquellos que están luchando contra la tentación.

 

  • No te emborraches en la cena. Si eres como yo y tienes tíos que llevan un buen vino a la cena esto puede costarte más… Lo ideal es que haya dos copas: una para el vino y otra para el agua y que la segunda siempre esté llena. Prueba el vino y repite si te ha gustado, pero procura que tu hidratación no se base en alguna de las bebidas alcohólicas que lleve algún familiar.

 

  • Sigue disfrutando. Termino mi lista de consejos con el mismo que la encabeza: disfruta del ambiente, del proceso de preparación de los platos y de la comida. No te castigues ni la misma noche ni al día siguiente y rompe las reglas con platos saludables que también tienen cabida en las reuniones familiares.

 

cena1

 

Desde el otro lado de la pantalla os mando un beso a todos los que me leéis y me animáis a que siga con este proyecto. ¿He dicho ya que disfrutéis de la Navidad? Pues eso, ¡¡¡DISFRUTAD MUCHO!!!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s