La importancia de hidratarse en época de exámenes

Sabes que la hidratación es importante. No paran de decirlo. Y muy bien que hacen. Solemos prestarla más atención en verano con el calor (y eso está muy bien), pero deberías saber que es fundamental mantenerse hidratado todo el tiempo (tanto a 40 grados como a 7).

Escribo este post desde la biblioteca de mi universidad. Está hasta arriba (por lo visto los de medicina están a tope). Miro las mesas y me fijo (disimuladamente) en si alguien está merendando y el qué (y si lo hace a escondidas que eso me hace mucha gracia…), y si hay botellas de agua al lado de los estuches. No veo a nadie merendando y curiosamente tampoco veo muchas botellas encima de las mesas. ¿Sabrán lo importante que es la hidratación durante el estudio? ¿Cómo influye ésta en el rendimiento intelectual?

 

¿Por qué dar tanta importancia a una botella de agua mientras estudio?

Antes de seguir es necesario que haga un inciso para decir que hay que beber agua siempre. No sólo cuando me siento a estudiar. También de camino a clase, cuando hago ejercicio, en la hora del descaso…

En el cerebro el agua constituye hasta un 85 % y éste es muy sensible a desequilibrios hídricos. Ya sabes que es el órgano donde guardas toda la información que luego sueltas en el examen, y que en estas fechas ya empiezas a darle caña (si eres de los que prefieren tener unas Navidades más “tranquilas”, claro).

Además, en él se encuentran nuestros comportamientos cognitivos. Es decir, se encarga de tu función cognitiva que incluye llevar a cabo todas estas funciones de manera adecuada:

  • Mantener la atención.
  • Mantener el estado de alerta.
  • Mantener la concentración.
  • Mantener el rendimiento.
  • Mantener la capacidad de memorización.

 

A medida que perdemos agua por diferentes mecanismos (no sólo mediante la orina) nuestra función cognitiva se ve afectada de forma negativa: disminuye nuestra capacidad intelectual.

Empezamos perdiendo capacidad de atención, nos cuesta más concentrarnos y disminuye la memoria. Todo esto cada vez empeora, y aparece la fatiga y los dolores de cabeza.

 

No esperes a tener sed

La deshidratación conlleva una disminución del 15% de la concentración y del 10% de la memoria a corto plazo.

Esto está demostrado. Como también está demostrado que la mayoría de los estudiantes esperan a tener sensación de sed para hidratarse y cuando esta sensación aparece es que tu cuerpo ha perdido entre el 1 – 2 % de agua (probablemente sea una causa de que tu estudio se vaya complicando).

La sed (o sequedad en la boca) será el primer síntoma de que tu cuerpo te reclama agua. Otros síntomas típicos son: confusión, dolores de cabeza, calambres y fatiga (cuando presentas éstos últimos el asunto se ha vuelto feo).

Por lo tanto, repítete a ti mismo varias veces debo beber agua frecuentemente y no esperar a que mi lengua tenga el mismo tacto que un estropajo” si quieres que tu cerebro esté a tope para las épocas que se avecinan (perdón si la comparación ha sido brusca).

 

 

Consejos para hidratarse durante el estudio

  • Tener siempre una botella de agua cerca. Si está en tu mochila es mejor que la saques, así echarás mano de ella más fácilmente, sin necesidad de esperar a que el cuerpo te lo pida. Sácala estés donde estés, ya sea en clase, en la biblio o en casa.

 

  • Prepárate té o infusiones que te hagan más amena dicha hidratación. Cada vez hay más variedad de éstos y puedes llevarlos a donde quieras gracias a los termos tan chulos que venden cada vez en más tiendas.

 

  • Mucha fruta y verdura. Son los alimentos más ricos en agua y la hidratación no se basa únicamente en beber de la botella, sino que parte del agua que necesitamos nos la aportarán los alimentos, y cuanto más tengan mejor. Y este grupo está en el número 1 de la lista. Elige merendar frutas, prepárate smoothies combinando éstas y otros vegetales (aunque siempre la mejor opción será tomar la pieza entera):
    • La manzana y la naranja están de temporada y son muy ricas en agua. Además, son fáciles de llevar a cualquier parte y de comer. Las ciruelas, las fresas, las peras y los kiwis son otra opción. Yo me quedo con la piña que es la que más me alegra el estudio.

    • En cuanto a los batidos (los famosos smoothies), puedes combinar frutas y verduras e ir probando. Te dejo una guía que han preparado unos compañeros Nutricionistas de Nutrición y Cocina que te vendrá como anillo al dedo cuando te apetezca tomarte uno de éstos:  Guía para preparar Smoothies (pincha en el enlace para verlo)

 

  • Aguas saborizadas. ¡Cuidado con este apartado!. Antes de seguir tengo que decirte que algunas aguas que venden (cuya botella tiene una estética bastante llamativa, sí) de sabores, o de zumos de frutas y bla, bla, bla  no son tan buenas como las pintan (por muy bajas en calorías que sean). Por eso lee primero el etiquetado. Lo mejor es que las prepares tú mismo:

Combina 1 litro de agua con el jugo de dos naranjas y una hoja de menta. Puedes añadir un poquito de edulcorante.

El típico agua de limón (o limonada). (¡Anda que no habré bebido yo vasos y vasos en casa de mi abuela!): con 1 litro de agua y el jugo de unos limones tienes otra forma de hidratarte buenísima.

Incluye en la limonada de antes unas rodajas de pepino o de manzana para dar otro toque a tu bebida. 

 

AGUA 3.png
Foto de Pinterest
  • Evita snacks salados. No está de más que recuerde que también evites los de poca calidad nutricional: Frutos secos salados, patatas y otro tipo de bolsas, etc.

 

Como ves, con uno o dos toquecitos que des a tu agua puedes hacer de ésta una bebida diferente. Como siempre digo, lo mejor es experimentar y probar. 

Ahora que ya sabes cómo influye la hidratación en tu concentración ¿a qué esperas para far un trago de agua? Yo voy a ver si me aplico el cuento, porque he de reconocer que hasta hace poco no seguía estos consejos.

¡Hasta pronto!… Y si estás en época de exámenes o ésta se aproxima… ¡¡MUCHA SUERTE!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s