¿Qué yogur eliges?

Los hay de muchas marcas, de diferentes sabores, con agregados o sin ellos, azucarados o edulcarados, o con reducción de la materia grasa. Algunos hacen felices a tus barrigas, mejoran tu digestión tras una comilona y bla, bla, bla… pero, ¿aciertas a la hora de elegir tu yogur?

Empecemos conociendo el concepto de yogur

Un yogur es leche coagulada que se obtiene por fermentación láctica mediante la acción de fermentos lácticos (Streptococus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus). 

Por lo tanto, teniendo en cuenta esta definición, aquel yogur que no posea estos fermentos no puede llamarse como tal. De esta forma, la lista se reduce.

Lo primero que debo mirar es…

La lista de ingredientes. Ninguna novedad, ¿verdad? Y en concreto, echamos un ojo a ésta para evitar el azúcar añadido. Este se encuentra presente en la mayoría de los yogures de frutas y sabores, sean desnatados o no, o aquellos que hacen magia para que tu digestión no sea pesada.

sin azucar 2

Yogures destinados a los más pequeños también están bastante endulzados. Seguro que no darías a tu hijo para merendar dos terrones de azúcar, pero sí un yogur cuya cantidad de éste es similar. Por lo tanto, revisa siempre los ingredientes.

sin azucar1

¿Mejor desnatado? 

Es difícil elegir un yogur de tantos que nos ofrecen, pero el que apenas tiene grasa suele ser una primera opción. Se cree que cuanto menos grasa mejor, sin embargo, si tu yogur es desnatado, 0% materia grasa o con un menor porcentaje de ésta lo más probable es que hayan añadido más azúcar, para conseguir que el producto sea más palatable. Por lo que, el intento de comer más sano se queda en eso, en un intento. Sigues llevándote a la boca cucharadas de azúcar.

Si tiene fruta es mejor…

También encontramos una variedad inmensa de yogures con añadido de fruta, compota, mermelada, chocolate, frutos secos, etc, etc que nos continúan dificultando la elección. Podemos pensar que este producto a nivel nutricional resulta más interesante: lácteo + fruta, perfecto para un postre. Pero, si volvemos a fijarnos en el etiquetado podemos ver que quizá dicho yogur tenga más azúcar que fruta, y que el contenido de esta última sea minúsculo (muchas veces no llega ni a un cuarto de una pieza de fruta).

 

¿Edulcorado?

Llegados a este punto pensarás que es la mejor opción, puesto que los otros no los dejo en muy buen lugar. Bien, en comparación con aquellos cuya cantidad de azúcar es considerable sí, sí es una mejor opción. Sin embargo, se ha visto que un consumo frecuente de edulcorantes puede llegar a alterar nuestra microbiota.

 

Por lo tanto, ¿qué yogur elijo?

El yogur natural. Aquel cuya lista de ingredientes solo posea leche y fermentos lácteos. Después dale sabor a tu manera: añade la fruta que más te guste (de esta forma sí comerás una pieza entera), Mermelada que puedes preparar tú mismo, chocolate o cacao en polvo puro, semillas para hacerlo mucho más nutritivo, frutos secos…

 

Te dejo unas ideas para que te inspires. Añade a tu yogur lo que más te apetezca …¡Y disfruta de la comida !

 

IMG_0566
Un melocotón grande troceado, yogur natural, frutos secos y mucha canela. Foto de Saludalosaludable

 

IMG_0569
Chocolate mín 85% fundido en el micro (deja que se enfríe), yogur natural, frutos rojos y muchos frutos secos. Foto de Saludalosaludable.
IMG_0570
Foto de Saludalosaludable

 

IMG_0568
Mermelada de melocotón casera, yogur natural, avellanas machacadas. Foto de Saludalosaludable
IMG_0567
Foto de Saludalosaludable

 

 

IMG_0674
Yogur de fresa. Para prepararlo tritura 3-4 fresas y añádelas al yogur. De topping he puesto chocolate y 🍎 deshidratada. Foto de Saludalosaludable.

 

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Helena dice:

    Me ha encantado esta entrada, me apetecen todos los yogures que has puesto en las fotos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias 🙂 Espero que pruebes alguno y me cuentes !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s