CÓMO COMER LEGUMBRES SIN MORIR DE ABURRIMIENTO

CÓMO COMER LEGUMBRES SIN MORIR DE ABURRIMIENTO

Cuando pensamos en legumbres fácilmente se nos viene a la cabeza un plato de cuchara bien humeante. Esto en invierno nos encanta, pero ahora en verano y con el calor que hemos pasado nadie quiere imaginarse un plato así en la mesa. Por ello es muy frecuente dejar de lado este superalimento.  Hoy te traigo algunas ideas (calientes y frías) para que las legumbres sigan estando en tu alimentación hasta con 40 grados a la sombra.

 

¿A QUE SE DEBE SU BUENA FAMA?

· Aporte importante de proteína. Es una de las mejores opciones si buscamos proteínas de calidad. Encabeza la lista la soja, que aporta hasta 37 gr de proteína por 100 gr.

· Alto aporte de fibra. Esto junto con los hidratos de carbono, le confieren un índice glucémico bajo, es decir, tras comerlas la glucosa en sangre se controla (perfecto si eres diabético). Además, es beneficioso para controlar enfermedades cardiovasculares y tu peso, ya que estos dos nombrados más la proteína aporta saciedad.

· Aportan minerales y vitaminas. Son buenas opciones para incorporar en tu dieta hierro, calcio, potasio, magnesio, vitaminas del complejo B, ácido fólico, zinc y selenio.  Algunos de estos resultan ser antioxidantes, otros mejoran el estreñimiento, otros se encargan de cuidar el sistema nervioso y muscular.

· Son una buena fuente de prebióticos.Estos alimentan a las bacterias buenas que constituyen nuestra flora intestinal.

 

HUMMUS CASERO

El hummus es una crema de garbanzos que está adquiriendo bastante protagonismo en nuestras cocinas. Puedes comprarla hecha o prepararla en casa. Para mí siempre es mejor la segunda opción. Necesitarás:

    • 2 tazas de garbanzos cocidos.
    • Medio limón pequeño
    • 1 diente de ajo bien picado
    • Un chorrito de aceite de oliva
    • 1 cucharada de comino molido y otra de pimentón dulce.
    • Sal al gusto
    • 1/2 vaso de agua

Tritura los garbanzos con el resto de ingredientes  hasta formar una masa. Añade el agua poco a poco, hasta que veas que ésta se vuelve cremosa (pero no líquida). Yo lo he decorado con un poquito de pimentón y unas semillas de sésamo. Una vez listo lo puedes usar como aperitivo en unas tostadas, o bien para picotear con unos nachos o panecillos. Yo he probado a añadirlo en forma de aliño a mi ensalada de pasta… ¡El resultado fue buenísimo!

 

ENSALADA DE LEGUMBRES

Puedes prepararlas de muchísimas maneras así que no tienes excusa para cansarte de ellas. Para preparar una buena ensalada pon una base de verduras (no escatimes) de la forma que tú quieras (salteadas, crudas…) y después añade tu ración de legumbre para que tu plato tenga proteína de calidad (50- 60 gramos/ persona, aproximadamente). Para los hidratos (no los tengas miedo) añade patata o boniato y después condimenta con aceite de oliva virgen extra para que la grasa de calidad esté presente.
Cuanto más color mejor, y elige siempre alimentos de temporada y los más frescos posibles. Lo mejor de estas ensaladas es que puedes preparar en gran cantidad y conservar en la nevera durante unos días, y además son ideales para llevar al trabajo… ¿Qué más se puede pedir?

 

Lasmaríacocinillas

 

 

HAMBURGUESA DE LEGUMBES

Parece complicado de cocinar pero no te llevará mucho tiempo y además, una vez que las pruebes querrás repetir.

 

Veggieboogie

Ya ves que no tienes que irte muy lejos para preparar platos saludables. Con los alimentos de toda la vida podemos elaborar comidas que quedarán espectaculares en nuestra mesa, y que sobre todo te aportarán múltiples beneficios. ¡Prueba y me cuentas!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *