El famoso mito del huevo y el colesterol

El colesterol es necesario para nuestro organismo y que lo tengas alto no es sinónimo de que tengas que dejar los huevos a un lado. Quien te diga lo contrario no tiene ni idea de nutrición. Y punto.

Durante muchísimos años este alimento ha sido calificado como un elevador del colesterol, sin embargo, si navegamos por Internet podemos ver que hay estudios que concluyen que no es el huevo lo que aumenta los niveles de esta sustancia en sangre, y que además, una dieta rica en este alimento puede incluso controlar dichos niveles.

 

Sobre el colesterol…

Es una sustancia similar a la grasa que cumple importantes funciones en nuestro organismo: constituye y da estabilidad a nuestras células y participa en la producción de sales biliares, vitamina D y hormonas sexuales, entre otras (los cuales tienen importantes funciones en nuestro organismo). Por lo tanto, es necesario.

Nuestro cuerpo fabrica colesterol por sí solo, y mediante los alimentos (sobre todo de origen animal) también lo incorporamos en nuestro organismo. Que no comas alimentos ricos en este lípido no quiere decir que no vayas a tener sus niveles elevados, ya que ciertos trastornos metabólicos o incluso la genética favorecen su producción.

En la sangre el colesterol necesita un vehículo para transportarse: las lipoproteínas. Este se asocia a ellas formando lo que es el HDL-colesterol (la lipoproteína es de alta densidad) y LDL-colesterol (la lipoproteína es de baja densidad). Este último es considerado como malo malísimo. ¿Por qué? Porque mientras que el HDL-c “recoge” el colesterol de los tejidos para llevarlo al hígado donde es destruído, el LDL-c hace la función contraria y lo acumula en nuestras arterias y venas (y si estas se obstruyen tenemos un problema).

 

El huevo no se resume en: yema igual a grasa y clara igual a proteína.

Es mucho más que esto. Sí, es una buena fuente de proteínas, y sí es una buena fuente de grasas (digo buena porque es grasa SALUDABLE).Dejemos de comparar la grasa del huevo con la de un bollo. Además de esto, nos aporta

  • luteína y zeaxantina, dos antioxidantes favorecedores de la salud de nuestros ojos.
  • colina, importante para tu cerebro.
  • SACIEDAD que tenemos muy en cuenta si buscamos bajar de peso.

 

IMG_0143
Esta foto se la robo a una compi de clase que además tiene un blog fittentalo.com y un Instagram interesante y divertido: pincha aquí para verlo

 

Los estudios dicen que…

Un análisis estadístico que duró 25 años realizado por la Dra. Wanda Howell y su equipo de la Universidad de Arizona concluyó que las personas que consumen dos huevos AL DIA, en el contexto de una alimentación saludable, no muestran signos de aumento en los niveles de colesterol en sangre.

Otros estudios revelan que, aunque no se muestren cambios significativos en los niveles de LDL-c (repito, el malo) el consumo regular de huevo es capaz de elevar el HDL-c (lo que se considera como un factor protector). Además, suben los niveles de los antioxidantes mencionados antes.

 

Por lo tanto, por lo general, el huevo NO eleva los niveles de colesterol en sangre. Incluso puede ser beneficioso para controlarlo. 

 

 

IMG_0144.PNG
Instagram: fittentalo

 

Entonces, ¿qué eleva los niveles de colesterol?

Principalmente las grasas de mala calidad: las saturadas y las grasas trans. Los fritos y procesados, el embutido, ciertos lácteos y otros no solo elevan el LDL-c sino que reducen el HDL-c.

Recuerda, también influyen ciertos trastornos metabólicos y genéticos. Como yo, que de herencia me llevo la hipercolesterolemia y la hipertensión. Esto no puedo evitarlo, pero sí puedo cuidar mi alimentación y practicar deporte para que no vaya a más. Y por supuesto, en mi casa se come huevo, ¡y mucho!

 

Resumiendo…

 

  • El colesterol cumple funciones importantes en nuestro organismo: es necesario.

 

  • Una dieta baja en colesterol no te garantiza que éste no aumente en sangre. Influyen más factores.

 

  • EL HUEVO NO LLEVA NUESTRO COLESTEROL A LAS NUBES. Son los embutidos, ultraprocesados, los fritos y otros los responsables.

 

  • Con una alimentación saludable y deporte lo controlamos.
IMG_0148
Instagram: nofit_sireal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s