El desayuno NO es la comida más importante del día

“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”

 

El creciente interés sobre la alimentación unido a la ignorancia ha ido creando errores y falsos mitos acerca del tema. Cada vez se escuchan más afirmaciones sin base científica ninguna, y cada vez hay más cambios en nuestros hábitos y preocupaciones por nuestro físico absurdas debido a estas historias que no son reales, porque son eso, MITOS.

Hoy voy a desmontarte la falsa historia del desayuno, porque cada vez me preguntan más por éste y por cómo debe ser. Empecemos…

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Cuántas veces tu madre, tu abuela, o cualquiera que pasaba por ahí te ha dicho que si no desayunas no eres persona, que el desayuno es la comida más importante del día, que de casa no puede salir uno sin desayunar. Pues NO, no es imprescindible, NO es la comida más importante del día y digo esto porque no hay evidencia científica que lo demuestre. Si lo fuera, estaría desplazando el resto de las ingestas, éstas no tendrían importancia y entonces, con el desayuno iríamos sobrados el resto del día, si tanta superioridad tiene.

No es obligatorio atiborrarse a primera hora de la mañana (y menos si es con alimentos poco saludables) para hacer fuerte esta comida. A muchos solo les entrará el café con leche, y otros pueden comerse hasta el pescado que sobró en la cena. No te centres tanto en completar esta comida obligándote a comer, sino en que a lo largo del día hayas cubierto las raciones recomendadas de fruta y verdura, y menciono a éstas porque son la base de nuestra alimentación (no los cereales).

clara4
Gachas de avena con plátano

¿Cuàl es la mejor hora para desayunar?

Los que no desayunan porque no tienen apetito viven igual que tú. Trabajan o estudian igual que tú. Ellos no rompen con el ayuno a las ocho de la mañana, sino cuando realmente los apetece comer. Por lo tanto, tampoco es obligatorio desayunar antes de salir de casa y menos si lo que te vas a zampar son unas galletas o unos donuts por comer algo. Puedes llevarte algo preparado para cuando tu cuerpo te lo pida o pedir una opción saludable en alguna cafetería.  Pero quédate con esto que es importante: no influye la hora en la que realizas la primera comida, sino de lo que está compuesta ésta.

IMG_9597
Instagram: dracookinghealthy

¿Existe el desayuno ideal?

Lo del desayuno ideal es más complejo. Cada persona es un mundo, y más al levantarse, que el apetito y los gustos varían con respecto a los que tenemos a lo largo del día. Que el desayuno sea ideal o no dependerá del resto de las comidas que hagamos, de nuestros gustos y costumbres, en fin, de nuestros hábitos alimentarios.

El adjetivo ideal unido al desayuno es más bien obra de la industria, que nos ha hecho creer que tomando sus productos a primera hora de la mañana nuestros hijos rugirían como leones en el colegio, o podríamos con ese día eterno de trabajo que se nos viene encima. El desayuno ideal no existe, y menos es el que nos muestra muchas veces la publicidad. Desayunar galletas, magdalenas, colacao u otros productos para edulzar la leche (y vaya si la endulzas), bollos de leche, etc, etc, no es ideal, ni mucho menos saludable. Estos productos (que no son alimentos reales) lo único que hacen es llenar de azúcar y grasas de mala calidad nuestro organismo, y que yo sepa estos dos ingredientes no son una buena fuente de energía , y esto es precisamente lo que pretendemos al desayunar, cargarnos de energía ¿no?

Si quieres que tu desayuno sea ideal haz que éste se base en fruta (añade verdura y hortalizas si eres de los que innovan), prepárate una tostada integral con un chorrito de aceite de oliva, tomate o aguacate, y si el lácteo no te puede faltar, prueba a tomarlos de diferentes maneras, en forma de queso sobre esa tostada, o con un yogur al que puedes echar cualquier ingrediente que te plazca: frutos secos, fruta, semillas, muesli (por aquí te dejo la receta de estos que preparé hace poco Muesli de avena casero ) ¡Ah! unos huevos rotos también es un buen desayuno. Se trata de que adaptes esta comida a tus gustos, pero siempre comiendo alimentos saludables. Así sí será ideal.

clara2.jpg
Yogur natural con muesli casero, chocolate 70%, mango y semillas de chía

¿El desayuno me ayuda a perder peso?

Los estudios realizados no se ponen de acuerdo, y los resultados no son unánimes. Que desde primera hora de la mañana pienses que desayunar me hará perder kilitos ya es un error, ya que en ésto influyen muchos más factores, no solo la primera comida del día. El desayuno puede ayudarte a controlar tu ansiedad, saciándote principalmente, para que evites picar entre horas (claro, esto depende de lo que desayunes) y con eso puedas controlar tu peso. La organización también es un factor a favor, es decir, si organizas (más o menos) tu plan de alimentación de la semana y eliges alimentos frescos, más saludables, alimentos reales, no solo en el desayuno, también en el resto de la comidas, seguro que bajarás de peso. Súmale a esto la actividad física eh.

IMG_9596
Instagram: sweetfran

 

Resumiendo:

  • Presta más atención a los alimentos que componen tu desayuno 🍇 y menos al reloj ⏱

 

  • No te obligues a desayunar. Rompe con el ayuno cuando quieras y como quieras, eligiendo siempre lo saludable 🥑

 

  • No dejes llevarte por la industria y su desayuno ideal.

 

  • Organízate y experimenta, comer no es aburrido.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s