La quinoa. ¿Por qué la considero un imprescindible?

Seguro que alguna vez has oído hablar de la quinoa, de lo sencilla que es y toooodo lo que puedes preparar con ella. Y es que es normal,es un alimento altamente nutritivo, que puedes añadir a cualquier plato, desde un desayuno hasta en una cena. Es fácil de digerir, fácil de cocinar… Vamos, que, si no la has probado, sigue leyendo, que a medida que siga contándote más sobre ella más ganas tendrás de ir al súper a comprarla (sí, cualquier súper como Mercadona, Carreffour y otros, no necesitas ir a un herbolario)

Pero… empecemos por el principio. ¿Qué es la quinoa?

quinoa
Fuente: pinterest

Es muy frecuente escuchar que la quinoa es un cereal, y no, no lo es. Aunque lo consumamos como tal, y de ahí la confusión, la quinoa es un pseudocereal, de la cual se aprovecha tanto sus semillas como sus hojas, consumiéndolas de formas muy diferentes.

Los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas, y la quinoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Se la compara con los cereales por su composición y su forma de consumo. Es por ello que se considera un pseudocereal.

¿Por qué es altamente nutritiva?
 Ha sido considerada un “superalimento” recientemente. Esto se debe a que, 100 gramos en crudo de quinoa nos aportan:

  • 16,5 gramos de proteína. Además, es una PROTEÍNA COMPLETA, lo que la hace ser más interesante. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, la proteína es como una cadena formada por diferentes “piezas” unidas entre sí. Estas piezas son los aminoácidos, y éstos pueden ser esenciales o no – esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no puede “fabricar” por sí solo, y por eso tenemos que incorporarlos a través de los alimentos.  Resumiendo, si comemos quinoa estamos incorporando proteínas completas a nuestro organismo, y por lo tanto no es necesario recurrir a la combinación de diferentes alimentos (el típico plato de lentejas con arroz) o a alimentos de origen animal para obtenerla.
  • 6,3 gramos de grasa. Más del 50% corresponde a los ácidos grasos poliinsaturados esenciales: linoleico (más conocido como omega 6) y linolénico (conocido como omega 3). Como te expliqué antes con los aminoácidos, esencial quiere decir que el cuerpo no los fabrica, y por lo tanto es necesario incorporarlo mediante alimentos.

Vamos, que consumiendo quinoa aportas tanto los aminoácidos como los ácidos grasos esenciales que tu cuerpo necesita, ¿qué más se puede pedir?

  • 69 gramos de hidratos de carbono totales: 52 gramos corresponden al almidón, y los 7 gramos restantes a la fibra. La mayoría de la fibra es insoluble, y esta actúa como un cepillo barriendo los desechos adheridos a las paredes del intestino. También acelera el tránsito, por lo que es bastante útil para prevenir el estreñimiento.

Destacamos que su índice glucémico es bajo, es decir, tras consumirla los niveles de azúcar en sangre no aumentan rápidamente. Por lo tanto, es buena opción para diabéticos (siempre controlando las cantidades).

  • Comparándola con otros granos (trigo, maíz, o arroz) es una importantísima fuente de minerales. Aporta sobre todo potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y zinq (ordenados de mayor a menor contenido). También es una buena fuente de vitaminas, sobre todo de vitamina B2 (riboflavina) y ácido fólico. Además, aporta vitamina E, que en nuestro cuerpo actúa como antioxidante y protege nuestras células.

Sin embargo, hay que decir que la quinoa contiene componentes no nutritivos que pueden reducir el contenido y la absorción de minerales. Las más notables son las saponinas, que se encuentran en el exterior de la semilla, pero normalmente se extraen durante su procesado. Otro componente serían los oxalatos, que pueden unirse al calcio o al magnesio e impedir su absorción (formándose cálculos). Por lo tanto, cuidado con las personas que tengan problemas de cálculos renales.

Resumiendo… ¿por qué deberías incorporar la quinoa a tu dieta?

  • Aporta proteínas completas.
  • Aporta importantes cantidades de omega 6 y omega 3.
  • Es muy rica en fibra, más que la mayoría de los cereales.
  • Su contenido en minerales es alto, así como de vitaminas.
  • Carece de gluten, por lo tanto, es un alimento ideal para celiacos.
  • Parece ser que tiene un alto contenido en antioxidantes.

 QUINOA EDITADA.jpg

Y ahora que tengo ganas de probarla … ¿Dónde la compro?

Como te he comentado al principio, no es necesario recurrir a herbolarios para obtener quinoa. Cada vez es más frecuente (por suerte) encontrarla, no sólo en los hipermercados, también en los super más pequeños.

 Una vez que la tengo… ¿Cómo la cocino?

Recuerda que se cocina prácticamente de la misma forma que un cereal. Vamos, que si sabes preparar unos macarrones con tomates no te costará mucho preparar un plato de quinoa.

Primero enjuágala con agua para eliminar las saponinas (ya te las mencioné antes). Algunas marcas ya vienen previamente enjuagadas. Tras esto, solo tienes que ponela a hervir durante unos 15 – 20 minutos. Notarás que el grano ha doblado su volumen y se ha liberado su germen blanco. Entonces ya está lista para añadirla a cualquier plato. Y sí, digo cualquier plato porque la quinoa puedes comerla como te apetezca.

Te dejo unas cuántas recetas para que pruebes este superalimento de la forma que tu prefieras,  mejor dicho, para que te inspires, y prepares los platos a tu gusto, y si quieres, me cuentas.

quinoa y arandanos.jpg

quinoa con yogur

bowl quinoa

 

ensalada de quinoa.jpg

pimientos

ensalada de quinoa 1.jpg

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricia Jara dice:

    Hola Clara….voy a comprar quinoa YA. Gracias por aclararme lo que es la quinoa.

    Le gusta a 1 persona

  2. Alicia dice:

    Gracias por las recetas. A mí me gusta la quinoa pero siempre la hago igual, probaré alguna nueva forma.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay muchas formas de comerla es una de las cosas buenas que tiene, entre muchas otras cosas. Gracias por leerme 😊😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s