Come cuando tengas hambre

El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir”

Mark Twain

El verano, tres meses en los que la alimentación se pone muy de moda, el preocuparse por lo que comemos y cuándo lo comemos. Echamos un ojo a webs, revistas, blogs, etc, un mes antes para ver consejos que nos ayuden a, en el menor tiempo posible, ponernos en forma y perder algunos kilos, y olvidamos lo que realmente importa: nuestra salud.Revistas que hablan sobre qué frutas evitar en verano, qué ejercicios queman más grasa abdominal, comidas que aceleran el metabolismo, y muchos más temas. Es una lástima que, con tantos profesionales escribiendo en sus blogs semana tras semana, en revistas o periódicos, al final se tome como referencia textos escritos por NO – profesionales.

Hace unos días iba en el metro, y escuché como dos amigas hablaban sobre alimentación. Una de ellas decía “hay que comer poco, y hacer 5 – 6 comidas al día”. A lo que, su amiga le respondía: “yo no ceno, yo llego a casa y lo mejor es no cenar”. Al principio me entró un no sé qué por la tripa, me entraron ganas de participar y decir algo como… “y ni se te ocurra cenar fruta”. Una de ellas se había puesto a dieta, porque llegaba el veranito y claro, la piscina, la playa… Lo comentaban entre risas (menuda gracia me hacía a mi…). Los que SABEN REALMENTE acerca de nutrición y dietética, o los que estamos aprendiendo, como es mi caso, son los que mejor te aconsejarán al respecto, y dudo mucho que dichos comentarios salgan de ellos. Por lo tanto, te doy un pequeño consejo: revisa siempre el autor de cada texto, duda de todo y pregunta a profesionales del área, se trata de tu salud.

mafalda.jpg

  • NO, no es obligatorio comer 5 veces al día. COME CUANDO TENGAS HAMBRE, pero come alimentos de CALIDAD, controlando la cantidad también. Y si no tienes hambre, no vayas a la nevera a comerte lo primero que pilles. No es imprescindible merendar, o tomar algo a media mañana. Si el almuerzo o la merienda se relacionan con la pérdida de peso, puede ser mayormente porque te ayudan a controlar tu ansiedad de tal forma que no llegas a la comida o a la cena con ganas de comerte hasta el plato. Sin embargo, la mayoría de las veces las opciones que se eligen para picar entre horas no son muy saludables (aunque pensemos que sí lo son). Snacks tipo barritas de cereales, tortitas de arroz, o galletas Digestive (entre otras), aunque no lleven chocolate, no son la mejor opción, básicamente se componen de azúcar, y por lo tanto, perjudica tu salud. Por lo tanto, si quieres almorzar o merendar, no lo hagas de manera forzada, no pasa nada si haces tres comidas al día, y…. elige siempre alimentos de calidad.
  • Una cosa más, si no cenas porque estás tratando de hacer una restricción calórica con el fin de perder peso, también es un error. Sustituir un buen plato de verduras, por un yogur no es buena opción. Las dietas restrictivas a la larga no ayudan, puesto que te cansarás de ellas, y tendrá un efecto rebote, además de los DEFICITS de nutrientes que pueden ocasionarte, y las consecuencias que estos conllevan sobre tu salud. Tampoco demonices ciertos alimentos, y sobre todo un macronutriente esencial como es el carbohidrato. Nada engorda en su justa medida ni tiene que ver el horario en que se coma, influyen muchos factores, esto no es 2 +2. Te repito, come cuando tengas hambre, y si te apetece cenar, cena, pero alimentos de calidad. Por ejemplo, ahora con el veranito, tómate un buen gazpacho de primero, y un filete de pescado de segundo con una buena guarnición de patatas (evita que sean fritas), y de postre elige FRUTA, no la tengas miedo, no va a hacer que tengas pesadillas.

Por lo tanto, recuerda:

  • preocúpate más de la CALIDAD y la CANTIDAD de los alimentos que cocinas, y menos de cuántas comidas hagas al día.
  • No podemos afirmar que un número de comidas al día sea mejor que otro.
  • NO COMAS SI ESTAS SACIADO.
  • Si tienes hambre entre horas, come, pero elige alimentos SALUDABLES.

No se trata de cumplir un guión que te dice qué desayunar, comer y cenar de lunes a domingo, sino de hábitos. Se trata de MODIFICAR POCO A POCO tus hábitos alimentarios, disfrutando del camino, sin centrarte únicamente en los resultados. ¡Ah! y no se trata de preocuparse sobre una alimentación sana solo cuando vamos a lucir palmito, sino todos los días del año. No es una dieta, ES UN ESTILO DE VIDA.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricia Jara dice:

    Hola Clara. Yo lo hago fatal, soy la del yogur por la noche y llevo ya unos años que no adelgazó lo que me gustaría. Cuando me veo trocomocha me tomo los batidos de Herbalife , que opinas tu de los batidos?
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Patricia. Gracias por escribirme (me hace mucha ilusión, es mi primer comentario jeje). No te obsesiones con tu peso eso lo primero, y no recurras a batidos que lo único que hacen es sacarte el dinero (Herbalife y todos), lo que haces es restringir un buen plato de verduras y eso te provoca carencias que afectan a tu salud como dice el post. Se trata de llevar buenos hábitos, comer sobre todo materia prima, controlar las cantidades… Por suerte jeje tienes mi número de teléfono.. llámame si quieres algún dia y hablamos sobre ello.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s